Laboratorios Pasteur
Introducción
Tiempo de detención
Factores que influyen en los tiempos de detección
Listado de sustancias terapéuticas o metabolitos y sus tiempos de detección en fluidos orgánicos (plasma y/u orina)
VER TABLAS
INTRODUCCIÓN
El atleta equino puede recibir tratamientos terapéuticos que llevan en definitiva a utilizar sustancias prohibidas en las competencias. En muchas circunstancias, y por esta causa, resulta muy difícil para el médico veterinario establecer una conducta terapéutica.
Existen muchos factores en juego y el profesional debe conciliar entre los límites de la éticaprofesional y dichos factores evitando así estar en una situación comprometida. Los intereses del propietario, la presión del entrenador, las reglas deportivas hacen que el profesional deba conocer muy bien estos y otros aspectos a considerar. Es el médico veterinario el que debe conocer y por ende advertir sobre los tiempos de detección.
El objetivo de esta publicación es resumir aspectos de la medicación tratando de poner al alcance del veterinario un manual que colabore en la práctica diaria.
Hoy en día prácticamente todas las drogas que se suministran a los equinos deportivos pueden detectarse y además muchas de ellas lejos de su administración y de sus efectos farmacológicos, por eso debemos estabblacer reglas claras para evitar en muchos casos perjuicios inmerecidos.
Deben existir reglas precisas para controlar el uso de drogas en equios deportivos y tres son las razones centrales:
1. Asegurar una competencia limpia.
2. Proteger el bienestar del equino.
3. Evitar que la raza se resienta.
Sin duda la participación del veterinario en el cuidado de la salud del equino deportivo es prioritaria y por eso toda la información disponible sobre la permanencia de drogas o metabolitos debe estar disponible para el profesional.
En cualquiera de estas circunstancias es muy importante que el médico veterinario conozca los tiempos de detección de las drogas para no cometer errores involuntarios que se convierten en sanciones disciplinarias en el control antipoding al cual son sometidos los equinos en las competencias.
Los códigos o reglamentos que regulan el uso de sustancias terapéuticas, conocido como control antidoping, estblecen que no deben hallarse sustancias prohibidas o sus metabolitos o sus isómetros en los fluidos biológicos o más comúnmente en orina y/o plasma de los caballos que compiten, e incluso en algunas reglamentaciones ni siquiera en sus entrenamientos.