INTRODUCCIÓN
El atleta equino puede recibir tratamientos terapéuticos que llevan en definitiva a utilizar sustancias prohibidas en las competencias. En muchas circunstancias, y por esta causa, resulta muy difícil para el médico veterinario establecer una conducta terapéutica.
Existen muchos factores en juego y el profesional debe conciliar entre los límites de la éticaprofesional y dichos factores evitando así estar en una situación comprometida. Los intereses del propietario, la presión del entrenador, las reglas deportivas hacen que el profesional deba conocer muy bien estos y otros aspectos a considerar. Es el médico veterinario el que debe conocer y por ende advertir sobre los tiempos de detección.
El objetivo de esta publicación es resumir aspectos de la medicación tratando de poner al alcance del veterinario un manual que colabore en la práctica diaria.
Hoy en día prácticamente todas las drogas que se suministran a los equinos deportivos pueden detectarse y además muchas de ellas lejos de su administración y de sus efectos farmacológicos, por eso debemos estabblacer reglas claras para evitar en muchos casos perjuicios inmerecidos.
Deben existir reglas precisas para controlar el uso de drogas en equios deportivos y tres son las razones centrales:
1. Asegurar una competencia limpia.
2. Proteger el bienestar del equino.
3. Evitar que la raza se resienta.
Sin duda la participación del veterinario en el cuidado de la salud del equino deportivo es prioritaria y por eso toda la información disponible sobre la permanencia de drogas o metabolitos debe estar disponible para el profesional.
En cualquiera de estas circunstancias es muy importante que el médico veterinario conozca los tiempos de detección de las drogas para no cometer errores involuntarios que se convierten en sanciones disciplinarias en el control antipoding al cual son sometidos los equinos en las competencias.
Los códigos o reglamentos que regulan el uso de sustancias terapéuticas, conocido como control antidoping, estblecen que no deben hallarse sustancias prohibidas o sus metabolitos o sus isómetros en los fluidos biológicos o más comúnmente en orina y/o plasma de los caballos que compiten, e incluso en algunas reglamentaciones ni siquiera en sus entrenamientos.
TIEMPO DE DETECCIÓN.
Según Gerken y Sam (1993) la comprobación de una sustancia terapéutica es el intervalo entre la administración de un medicamento y el momento que su presencia no es demostrable por los médicos de análisis o su concentración está por debajo de los valores límites en plasma u orina: "withholding time". En los últimos años el desarrollo de estos métodos analíicos antidoping ha progresado notablemnente y hoy existe en el mundo una tecnolog´ía fisicoquímica muy sofisticada que día a día va aumentando las posibilidades de detección incluso a niveles muy bajos en los fluidos orgánicos. Es bien conocido que la liberación del organismo del total de una sustancia terapéutica es prácticamente imposible, siempre van a existir moléculas pequeñas y que sin tener valor terapéuticopueden ser detectadas. Hasta tanto no existan estudios amplios sobre valores límites en la terapéuticas y sus tiempos de detección en orina y/o plasma y que sólo constituya una guía para el veterinario práctico en el momento de su utilización en el equino a competir.
LÍMITE DE DETECCIÓN
Es la concentración mínima de un fármaco en plasma u orina capaz de ser detectada con una determinada prueba analítica.
FACTORES QUE INFLUYEN
EN LOS TIEMPOS DE DETECCIÓN.
Los parámetros farmacocinéticos de las sustancias terapéuticas están influenciados por factores que lo manifiestan en diferentes cicunstancias. Podemos considerar tres grandes factores:
A. Propios de la sustancia y su administración.
Potencia: existe una gran diferencia enre la potencia y las distintas drogas y es común la diferencia de resultados cuando la misma droga es administrada en distintas ocasiones.
Concentración: las altas concentraciones de drogas son absorbidas más rápidamente que las bajas concentraciones. Elaboración farmacéutica: existen variaciones en la elaboración de distintos compuestos framacéuticos.
Excipientes: todo producto farmacéutico contiene en su formulación los denominados excipientes o vehículos o agentes de formulación, principios estos no activos pero que no so n inertes. Estas sustancias no están debidamente estandarizadas y son un componente importante en la biodisponibilidad y farmacocinética del principio activo que acompaña, de allí su influencia en los tiempos de eliminación del principio activo.
Grado y alcance de la absorción: las drogas pueden ser absorbidas más rápidamente en áreas grandes o de gran aflujo sanguíneo.
Tiempo de liberación del preparado: existen fármacos de liberación sostenida, de manera que se van a presentar durante más tiempo en el organismo.
Poder de difusión: algunas sutancias presentan diferentes propiedades en la difusión.
Capacidad de enlace con los receptores: el efecto de una sustancia terapéutica puede reducirse mucho si se enlaza con proteínas o grasas.
Grado de eliminación: las drogas se eliminan como metabolitos biotransformados o sin modificaciones.
Interacción con otras sustancias: la administración simultánea de varias sustancias terapéuticas puede hacer variar la tasa de eliminación.
Solubilidad: generalmente las drogas preparadas en soluciones acuosas se absorben más rápidamente.
Dosificación: está demostrado que una reiteración en la dosificación así como una duplicación conduce a aumentar la concentración del fármaco en orina o plasma y además se puede demostrar su presencia más tiempo. Intervalo de la dosificación: si reducimos el intervalo de dosificaión, puede ser que la sustancia sea demostrada en el control durante más tiempo.
Formas de administración: las diferentes formas de suministrar un medicamento hacen variar las concentraciones plasmáticas y los tiempos de eliminación; así por ejemplo, la vía oral generalmente produce una menor concentración en plasma pero aumenta el tiempo de eliminación.
Contaminación del medio ambiente: está demostrado que aun suministrado el medicamento en forma inyectable puede contaminar el box donde se halla alojado y por ende contaminar a otro animal que ocupe dicho lugar o establo.
LISTADO DE SUSTANCIAS TERAPÉUTICAS O METABOLITOS Y SUS TIEMPOS DE DETECCIÓN EN FLUIDOS ORGÁNICOS(PLASMA Y/U ORINA)
Existen en el mundo aproximadamente 60.000 drogas de uso corriente y otras 400.000 que han sido ensayadas en animales de laboratorio e investigaciones.
En la presenter copilación hemos agrupado las de uso más común en el equino deportivo en tratamientos terapéuticos de la práctica diaria. Los análisis forenses modernos están capacitados para detectar drogas o metabolitos mucho tiempo después de su aplicación y por lo tanto resulta difícil al veterinario aconsejar acerca de un determinado tratamiento para competir. Por esta razón, y porque consideramos que el cuidado veterinario apropiado no debe faltar en el caballo deportivo, se hace necesario disponer permanentemente de información para el profesional. El problema del control de la medicación equina siempre es difícil de abordar y muchas soluciones se presentan. Como un aporte a la problemática tratamos de resumir en esta guía los "tiempos de detección" agrupados en un enfoque netamente práctico. Datos extraídos de la bibliografía mundial, así como del trabajo personal, nos permiten reunir abundante información en un manual de ayuda práctica. Es importante destacar también que quien consulte esta guía verá valores diferentes en los tiempos de detección debido a los métodos de análisis y diferentes situaciones de evaluación. Todos los profesionales veterinarios que la consulten deben confiar más en su criterio profesional al momento de prescribir y/o aplicar una medicación terapéutica. La información volcada debe manejarse con cuidado donde es importante reconocer la situcaión clínica. Muchos factores influyen, los ya enumerados y también los desconocidos o mal interpretados. En la nómina de sustancias vamos a encontrar principios activos que si bien no están indicados en los equinos, los enumeramos pues se usan en la práctica diaria en diferentes casos. También se citan principios activos de uso en medicina humana y que son extrapolados en la práctica al equino. Como complemento y a título informativo. enumeramos ejemplos de productos comerciales que contiene el principio activo y son utilizados en la práctica tanto de origen nacional como internacional.